sábado, 26 de enero de 2013

PARO

Primera entrada de mi blog. Pretendo hablar sobre el mundo que veo y como lo veo. Por el mundo por mi mundo. Habitamos en él, y lo que vemos lo tamizamos con nuestra mirada. De la ingente información diaria, escogeré lo que me produzca sensación o sentimiento, ilusión o desazon, alegria o desconsuelo. Lo que haya despertado la curiosidad, que siempre me acompaña.
 
Hace meses una noticia me hizo soñar. Se había descubierto que la Isla Sandy, que figuraba en los atlas, que aparecía en google maps, no existía. Lo corroboró una expedición. Una isla imaginaria, como la del tesoro, la del Dr. Moureau, la de Robinson Crusoe. Evocador.
 
Pero llego la última estadística del paro. Casi 6.000.000. Un 26 % de la población activa, el 35 % en Andalucía. Estas grandes cifras, se agravan más al acercarnos a lo particular: de todos 3.500.000 son parados de larga duracción; el 55 % de  los jovenes. En muchos hogares no trabaja ninguno de sus miembros.
 
El escenario en que nos movemos es desolador. El mayor empleador del pais, la administración pública está sobredimensionada y debe adelgazar. La construcción, motor en años pasados del crecimiento, tien por delante años de atonía. La falta de dinero en circulación por la restricción crediticia, impide el consumo, la inversión y la creación de empleo.
 
Ya ha comenzado el éxodo al extranjero de muchos españoles. Ahora se van los más capacitados. Los ganan los paises de acogida y los pierde el futuro de este pais. Se va la creatividad, el ímpetu, la formación que hemos pagado entre todos. Los menos preparados, los parados de más de cincuenta años, se enfrentan a un drama que posiblemente ocupe el resto de sus vidas.
 
Y nadie, en España, en Europa, en el conjunto de la economía mundial tiene la llave de la solución.

1 comentario:

  1. Los desempleados de larga duración mayores de 45 años, no creo que vuelvan a encontrar un empleo, incluso tras pasar por el conocido como "reciclaje profesional".

    Los jóvenes desempleados entre los 25 y 30 años, tienen dos situaciones. Una, están sobrecualificados pero sin experiencia profesional para la mayoría puestos de trabajo. Y dos, poseen una holgada experiencia profesional en diferentes puestos y áreas pero carecen de títulos académicos que les auguren un futuro/salario mejor.

    No hay llaves para una solución radical, eso sería lo más cómodo, "que alguien lo haga por mí".

    Lo que hace falta es aprender el "oficio de cerrajero" y conseguir la solución por uno mismo: Ante el desempleo, autoempleo.

    ResponderEliminar