Cuando los barcos comienzan a hacer agua, las ratas los abandonan. ¡Salvese quien pueda! es la consigna. Se supone que el capitán será el último, aunque visto lo del crucero Costa Concordia, no se. También se suelen quedar los idealistas, algún altruista y unos pocos concienciados que intentan reflotar el barco.
En la situación económica actual ocurre lo mismo. Los ricos que pueden hacen emigrar a su dinero a bancos extranjeros. Algunos políticos tapan su incompetencia con huidas hacia adelante en forma soberanista. La bandera, una simple tela coloreada, se coloca delante de los ojos del recien empobrecido pueblo.
Coinciden las declaraciones de convocatoria de referendums en Cataluña y Reino Unido. Propugnan la libertad que les daría no encontrarse dentro de sus comunidades actuales, España y Europa respectivamente. Mientras los catalanes enseñan a la televisión carteles con "Cataluña estado de Europa", los ingleses muestran carteles de "I,m english not european". Políticos profesionales manipulan sentimientos: nuestra idílica patria nos salvará. La politica global, la macroeconomía no esta en la mente de ese obrero en paro, que se enardece con el color de la camiseta de una selección de futbol, o con una bandera, colocada por las ratas de sus políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario